jueves, 8 de diciembre de 2011

10 de diciembre: "Día Internacional de los Derechos Humanos"

Ser "persona"  no es ser "una cosa", el ser humano tiene una dignidad que debe ser respetada cualesquiera que sean las diferencias entre unos seres humanos u otros: TODOS, absolutamente TODOS tenemos una dignidad que es sagrada y nos viene dada desde los más remotos orígenes de la humanidad y así lo recalcó desde el principio la propia Biblia:
  • Gn. 4,9-10: "...¿Dónde está tu hermano?... se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo...". Caín no quiere reconocerse como "guardián" de su hermano Abel; el ser humano no entiende que todos nosotros y nuestros semejantes somos a imagen y semejanza de Dios, "nos-otros y los-otros" estamos muy íntimamente unidos y somos corresponsables realmente unos de otros. ¿Lo vivimos así en nuestras comunidades cristianas?.
  • Os. 6,6: "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos". Mt. 12,7 lo vuelve a recordar: La fe se evidencia en las obras y actitudes, no en la palabrería y ritualismos; sin el amor comprometido con el ser humano no hay validez en culto alguno. ¿Hay unidad entre la fe que decimos profesar y su coherencia en nuestras obras y actitudes?.
  • Mt. 25, 34-45: ..."Cuanto hicieron -o dejaron de hacer- con cualquier persona... conmigo lo hicieron... -o lo dejaron de hacer-...". Vuelve a recordarnos Jesús que todo ser humano es presencia de Dios, vuelve a recalcar la dignidad sagrada de toda persona y nos llama a un compromiso solidario y sobre todo fraterno en el que somos todos UNO en Dios. ¿Sabemos descubrir a Dios mismo en los arapos del empobrecido, apaleado, explotado,... en el mendigo,... en el que anda botado por los bancos de los jardines y en el suelo de un portal aunque tenga un cartón de vino al lado?.
"Sentimos al otro como OTRO YO, un igual a nosotros en dignidad, derechos y deberes, un ser humano que por el mero hecho de serlo es acreedor a todo lo que otros, por diversas circunstancias ajenas a su voluntad, no pueden disfrutar".
Toda la familia humana estamos llamados a tomar conciencia de fraternidad y los cristianos, si cabe, más aún.
Les dejo a continuación tres vídeos que nos hablan con claridad y de forma bien ilustrada sobre lo que son los "Derechos Humanos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario