domingo, 15 de abril de 2012

No hay libro malo

El 23 de abril se celebra el "Día del libro" y también "de los "Derechos de autor".
Es importante que sepamos lo que este día significa y para qué nos interesa celebrarlo. Dice el título de este artículo que "No hay libro malo" y... es verdad.
¿Qué entendemos por "libro malo"?.
- Cuando leemos un libro y nos sentimos aburridos con él... decimos que es un mal libro.
- Cuando el tema del que habla no nos interesa... es un mal libro.
- Cuando utiliza un vocabulario que no hay quien lo entienda... ¡vaya rollo de libro!.
- Cuando es tan gordo que nos asusta nada más verlo... ¡chiquito tocho!.
- Cuando no tiene ni un dibujo y todo es letra y además pequeña... ¡tela!.
- Cuando no estamos en nada de acuerdo con lo que ese libro dice... ni lo acabamos de leer.
- ...
Pero... que un libro nos aburra... ¿es por culpa del libro... o por la actitud que tomamos respecto a él?. Cuando decimos que el tema del que habla no nos interesa... ¿nos impide eso retomarlo en otro momento o cuando haya algo relacionado con su discurso que sí nos pueda interesar?. Si observamos que tiene un vocabulario difícil ¿es tan malo eso?, ¿nos impide buscar al diccionario aquellas palabras que no entendemos?. Si acaso es tan gordo que asusta... ¿qué nos impide abrirlo y tratar de averiguar el porqué es tan voluminoso?. El que no tenga dibujos o fotografías ¿es síntoma de que no tenga otras bellezas que enseñarnos?. Si dice cosas con las que no estamos de acuerdo, ¿no puede ayudarnos al menos a razonar y tratar de ver las cosas desde otras perspectivas aunque no cambiemos necesariamente de opinión?.

No hay libro malo.
No hay libro malo porque como mínimo todo libro nos aporta infinidad de beneficios:
  1. Nos muestra formas de ver las cosas desde otros puntos de vista: los de sus respectivos autores. Eso nos lleva a enriquecer nuestra forma de ver la realidad.
  2. Aprendemos vocabulario nuevo. "Si algo no entiendes, pregúntalo o búscalo en el diccionario". Esto acabará  por aumentar no sólo nuestro léxico sino también facilitará nuestra capacidad de diálogo o conversación con mayor cantidad de gente.
  3. Adquirimos, sin darnos cuenta, seguridad en la ortografía. Con la lectura, de cualquier libro, vamos aprendiendo eso y sin esfuerzo: la lectura nos lleva a fijarnos no sólo en el significado de las palabras sino también en "cómo se escriben".
  4. ...
El libro es un cofre lleno de riquezas, un tesoro esperando a ser descubierto.
El libro es una caja de sorpresas encadenadas una detrás de otra, a cuál más sorprendente.
El libro es como viajar por espacios inexplorados, correr mil aventuras insospechadas,... y volver a casa con todos sus recuerdos.
El libro es como el amigo que siempre está ahí, que nada te dice si no te abres a él y sólo te cuenta cuando abres su corazón envuelto entre sus páginas.
El libro es la oportunidad de ir conociendo trocitos de la vida interior de quien lo escribió.
El libro es la ocasión de entrar en contacto con el pensamiento universal, la sabiduría más inmensa... desde las palabras más sencillas a las más rebuscadas.
El libro es tu maestro particular que llega a ti sólo cuando tú le coges de la mano y entra en tu casa... a través de tus ojos.
El libro es un genio que igual te habla de todos los lugares del mundo como de matemáticas, de lo que necesitas saber para estar mejor como de poesía, de tu relación con Dios como de idiomas mil,... nada le es ajeno,  a todo se atreve, de todo sabe, todo te lo ofrece.
¡¡Feliz Día del libro!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario