jueves, 1 de mayo de 2014

Para entender el 1º de mayo





Tras ver este vídeo con toda probabilidad ya sabremos "porqué se celebra este día" y también su para qué.
Durante décadas, antes de que ciertos poderes financieros provocaran lo que ahora llamamos "crisis económica", parecía que estaban plenamente superadas todas las reivindicaciones sociales; incluso los sindicados han estado durante años mirando para otro lado mientras se destruía empleo, se cerraban empresas sin cuento en España (sobre todo en la etapa socialista de ZP, por claro servilismo y sometimiento casi absoluto a los intereses partidistas socialistas) y se aniquilaba a marchas forzadas la gran "clase media" española auténtico colchón de la economía nacional.
La situación actual en el terreno laboral se está pareciendo enormemente a aquella que originó aquellas grandes reivindicaciones que supusieron una auténtica revolución, ahora agudizada por un sistema económico que sin tener que romper con la línea que le precedió -están en el mismo sendero- sin embargo no ha hecho sino agravar más todavía la situación global de todo el país:
  • Niveles de paro y pobreza altísimos: los más altos de la Unión Europea.
  • Desmantelamiento de las garantías de los Derechos Humanos más elementales: derecho a la Salud, a la Educación, a la Vivienda,...
  • Están creciendo las tasas de emigración al exterior ya que en este país se niega el derecho efectivo al Trabajo; España, por primera vez, perdió población en el 2013 y lleva la misma tendencia en el 2014.
  • ...
Todo a causa de las nulas o excasísimas esperanzas para todos de hallar trabajo en nuestro suelo aún a pesar de tener esta población, especialmente en los jóvenes, una alta cualificación, excelente preparación para ejercer cualquier trabajo.
Anotamos a continuación algunos artículos que hablan de estos datos laborales y sociales:
  • Crecen las jornadas laborales que exceden con mucho las 40 horas semanales (por supuesto con más de 8 horas diarias, ¡y cuidado con protestar! porque si lo haces te ponen en la calle: hay tantas personas en el paro y es tan fácil despedir a alguien... que se pierde toda capacidad reivindicativa).
  • Cada vez los sueldos son más bajos o se congelan... mientras los precios de los productos que hay que comprar (alimentación y demás) no hacen sino subir cada vez más.
  • Muchos trabajadores -los que logran un trabajo- renuncian a las vacaciones para poder lograr así un plus que alivie su precaria economía familiar... aún a pesar de su salud o del cansancio acumulado.
  • Los contratos son tan efímeros, tan sometidos a la inmediatez que no generan en los trabajadores seguridad alguna. La ansiedad es constante y creciente.
  • Crece notablemente además la economía sumergida: trabajos sin contrato, "cancamitos", "trapiches",... que no aporta al trabajador ni beneficio suficiente ni seguridad o respaldo cuando esos trabajos terminan.
  • ...
La pregunta es: ¿Hay alguna duda de que participar en las manifestaciones del 1º de mayo sea no sólo un  acto de solidaridad con el resto de los trabajadores sino también una ocasión de reivindicar el derecho de quienes no tienen siquiera la oportunidad de llamarse "trabajadores" porque no hay forma o estructuras que permitan ese empleo que necesitan para dignificar su vida y la de sus respectivas familias?.
La otra pregunta es: ¿Por qué no están en estas manifestaciones todos los que están sufriendo el paro o cobran sueldos de miseria?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario