domingo, 1 de mayo de 2016

La mamá más mala del mundo





Día de la madre (Domingo 1º de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA Valorar la figura de la madre y establecer o fortalecer relaciones familiares acordes con lo que ella significa en la constitución de toda familia.
El DÍA DE LA MADRE es una celebración en honor a las madres, a los lazos maternos, y su influencia en la sociedad. El Día de la Madre 2016 se celebra el 1 de mayo en España aunque en muchos lugares del mundo se festeja en diferentes días, con mayor frecuencia en los meses de marzo o mayo. Esta festividad no se relaciona con las muchas celebraciones de las madres y la maternidad que se han producido en todo el mundo durante miles de años, como el culto griego a Cibeles, el festival romano de Hilaria, o la celebración dominical de la maternidad cristiana. A pesar de ello, en muchos países este día está relacionado con las tradiciones más antiguas.
En el siglo XV, los ingleses comenzaron a celebrar el Domingo de las Madres, en primer lugar al principio de la Cuaresma y luego el cuarto domingo de Cuaresma. En 1908, Estados Unidos desarrolló la moderna festividad del Día de la Madre, creada en memoria de la madre de la profesora Anna Jarvis. Reino Unido comenzó a adoptar esta festividad en 1914 y Alemania lo formalizó en 1923. Otros países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Turquía y Australia hoy día ya siguen esta tradición.
En la mayoría de los países es una celebración reciente derivada de los festejos desarrollados en los Estados Unidos. Aprobado por otros países y culturas, la fiesta tiene diferentes significados, se asocia a diferentes eventos (religioso, histórico o legendario), y se celebra en diferentes fechas. En algunos casos, países que ya tenían su celebración propia en honor a la maternidad, posteriormente adoptaron varias características superficiales de la festividad de EE.UU., tales como dar claveles u otros regalos. La extensión de esta celebración es muy variable.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es para ti una "buena madre"?.
  • ¿Qué piensas del mensaje que el vídeo comunica?.
  • ¿Qué sucedería si las madres -o los padres- nos dejaran hacer lo que nos diera la gana y no pusieran límites a nuestras decisiones o sencillamente "pasaran" de discutir nada con nosotros y así evitar el conflicto?.
  • ¿Cómo ayudar a nuestras madres a serlo cada día?, ¿cómo demostrar que sus opiniones, decisiones, sus palabras y actitudes nos importan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario