jueves, 1 de septiembre de 2016

Alfabetización digital





Día de la alfabetización (8 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  aprender a valorar el gran beneficio de la escuela, de la formación académica, de la cultura,... que nos hace más libres, nos aporta criterios de actuación, nos abre caminos y dignifica nuestras vidas.
Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquéllos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Las investigaciones con respecto a la alfabetización digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquéllos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) de Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué definición darías tú -después de la lectura de la información precedente y de la visualización del vídeo- del término "alfabetización digital"?.
  • ¿Por qué y para qué es importante adquirir esta alfabetización?.
  • ¿Crees que todo el mundo tiene la posibilidad real de acceder a esta alfabetización y aprovechar del mismo modo sus ventajas?. ¿Qué crees que se producirá en aquellos grupos o sociedades en los que el acceso a esta formación se halle seriamente limitado o sea precario?.
  • ¿Qué habría que hacer para lograr la mayor y mejor alfabetización informática y que ésta llegue a todos y se hallen en verdadera igualdad de oportunidades?.
  • ¿Qué compromisos podemos adquirir nosotros con nosotros mismos y con aquellas personas que no tengan las mismas facilidades que nosotros para adquirir esta formación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario