lunes, 19 de septiembre de 2016

Tráfico humano





Día contra la trata con fines de explotación sexual (23 de septiembre)

OBJETIVOCrear conciencia de la esclavitud en pleno siglo XXI que se produce en todas partes (la trata de personas es un signo evidente y muy claro), incluso en los países que se dicen "desarrollados".
Hace ya cuatro años la "Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife" impulsó un estudio que fuera al menos un acercamiento al conocimiento de lo que es la trata con fines de explotación sexual en Tenerife. Dicho estudio fue concluido hace más de dos años y recientemente publicado en el blog "Justicia y Paz Tenerife (http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com.es/).
Una de las conclusiones prácticas de aquel estudio apuntaba a la necesidad de "crear una plataforma o red de recursos que, debidamente coordinada y trabajando en red, lograra dar una mayor y mejor respuesta a las necesidades de las personas víctimas de trata". Hubo pues una invitación a reunirse varias instituciones que ya estaban de hecho trabajando en pro de las personas víctimas de trata en Tenerife, en especial Médicos del Mundo y Oblatas-La Casita.
Pronto se añadieron también otras instituciones como Delegación de Migraciones, Amaranta, Cáritas Diocesana, Universidad de La Laguna y recientemente la Subdelegación del Gobierno en Tenerife.
Juntas decidieron, junto con Justicia y Paz Tenerife, constituirse en un nuevo foro de encuentro, diálogo, análisis de la realidad y propuestas de acción coordinadas bajo el nombre de "Red contra la prostitución y la trata en Tenerife".
Establecieron desde hace ya dos años la dinámica de reunirse una vez al mes y abordar en esos espacios de encuentro de sus respectivos representantes todas las cuestiones relacionadas, además de organizar actos conjuntos para la sensibilización sobre la realidad de la trata y para la formación.
Próximamente, con motivo de la "celebración" de este día, 23-IX, se llevarán a cabo las "II Jornadas abiertas de Trata con fines de explotación sexual en Tenerife"; las primeras -abiertas para toda persona interesada en este tema- fueron organizadas por esta misma plataforma hace un año en esta misma fecha.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de lo que plantea el vídeo que abre esta entrada?.
  • ¿Qué informaciones nuevas te han aportado los enlaces para ampliar?.
  • ¿Hay suficiente información como para tomar conciencia sobre este tema y actuar para erradicar esta esclavitud del siglo XXI?. ¿Qué más hace falta para que toda la sociedad se movilice en contra de este negocio macabro e inhumano?.
  • ¿Cómo prevenir la trata, cómo evitar que alguien pueda caer en las trampas de quienes la ejercen para que más nadie la tenga que sufrir?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros al respecto?. ¿Cómo lo vamos a hacer?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario