domingo, 27 de noviembre de 2016

Adviento 2016





Inicio Tiempo de Adviento (último domingo de noviembre)

OBJETIVO: Adquirir cultura del hecho religioso en relación con las cuatro semanas previas a la Navidad y conocer el sentido y significado de sus símbolos, ritos y celebraciones.
Adviento... tiempo de espera y preparación para celebrar el nacimiento de Jesús, Emmanuel.

Hay muchas maneras de "esperar". ¿Es la nuestra una espera de marketing, de adornos, de fachada,... que deje al final las cosas tal como estaban pero con lucecitas y alguna que otra campaña social para acallar conciencias y quedar más o menos bien?.

Juan el Bautista predicaba la conversión, la necesidad de volverse hacia Dios, recuperar la sintonía plena con el plan de Dios. ¿Y qué significa esto?, ¿en qué consiste el plan de Dios?, ¿qué hay en nuestro mundo, en las actitudes humanas que nos llevan a apartarnos de Él y de su plan de Salvación?. Basta echarle un vistazo a las guerras, el hambre, el acaparamiento de riquezas en pocas manos mientras cada vez más pobres, más hermanos y hermanas entran a formar parte de la cultura del descarte: ésos que ya no cuentan para nada ni para nadie (ya no son rentables para el sistema),...

Y ¿cómo lo hacía?. No desde los púlpitos, no desde las seguridades, no desde el poder, no desde la palabra únicamente,... lo hacía desde el desierto, desde la austeridad, desde la más absoluta simplicidad, desde la conexión plena con el entorno natural y a la altura de todos; lo hacía desde la plena coherencia con sus propias palabras.

Cuando alcemos de la basura al pobre, cuando redimamos al cautivo, cuando abramos nuestros propios ojos a la verdad y ayudemos a los demás también a recuperar la vista, cuando "hermano" llamemos al forastero y nuestro pan sea el suyo, cuando ya no haya más esclavos (víctimas de trata), cuando seamos intolerantes ante la injusticia, la opresión, la explotación, la indignidad, la cultura de la muerte (guerras, abortos indiscriminados,...) y todo tipo de violencia sea contra la mujer o contra el varón, sea contra los niños o los ancianos,... entonces estaremos allanando los caminos; entonces estaremos preparando el camino al Señor.

Ya podremos después, DESPUÉS, poner lucecitas, comer turrones y cantar villancicos... porque el Adviento es... otra cosa, va por otros derroteros.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué situaciones conocemos en nosotros mismos, en nuestra propia familia, en nuestro centro escolar, nuestro barrio,... que necesiten mejorar?. (Hagamos un listado de cada uno de estos ámbitos).
  • ¿Cuáles pueden ser las causas de esas situaciones que necesitan un cambio importante?.
  • ¿Cómo podemos afrontar esas situaciones que necesitan conversión?, ¿qué compromiso personal podemos poner en juego para empezar a transformar esas situaciones?.
  • ¿Cómo organizarnos entre nosotros o con otras personas para lograr esa transformación o al menos para crear concienciación social al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario