jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Corrupción en España?, ¿cómo va a ser eso?





Día contra la corrupción (9 de diciembre)

OBJETIVOTomar conciencia de lo que es la corrupción y también animarnos a trabajar todos contra ella no incurriendo en sus estrategias denunciándola allá donde se produzca.
Canarias, entre las tres comunidades autónomas con más corrupción de toda España.
Canarias registró entre los años 2000 y 2010 un total de 35 casos de corrupción y el 39,8 por ciento de los municipios del Archipiélago se vieron afectados, lo que representa el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social (Gisas) del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL).
El estudio, que fue publicado en la revista «Ería» de la Universidad de Oviedo, refleja que Andalucía es la comunidad con mayor número de casos de corrupción, con un total de 154, seguida de Valencia (94), pero es Murcia, con un total de 26 casos, la que aglomera la mayor ratio de corrupción debido, en parte, a que es la comunidad con menor número de ayuntamientos, 45. En términos relativos, la Región de Murcia es seguida por Canarias, con el 39,8 por ciento de los municipios afectados (35 casos en total); Baleares, con el 35,8 por ciento de los municipios afectados (24 casos), y Asturias, con el 26,9 por ciento (21 casos de corrupción).
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de la información ofrecida tanto en el vídeo como en la entrada y los enlaces para ampliar?.
  • Tal como queda en evidencia los casos de corrupción en España no son exclusividad de partido político alguno: hay representatividad de toda la partidocracia española (tanto de la vieja como de la nueva casta). ¿Qué tipo de corrupción es la que, según lo leído, es la que más se repite?, ¿cómo crees que se podría evitar?.
  • ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción?.
  • ¿Qué criterios o principios necesitamos interiorizar todas las personas para evitar incurrir en actuaciones y actitudes de corrupción?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario