domingo, 18 de diciembre de 2016

Hoy tienes visita





Navidad (25 de diciembre)

OBJETIVO: Conocer el significado real de este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos y tan distinto de lo que el consumismo imperante nos vende por televisión y mil y un reclamos más, así como su simbología, datos históricos, su liturgia,... 
Navidad descristianizada:
  1. Una Navidad que tiene en el centro a Santaclaus, no es navidad cristiana.
  2. Una Navidad en la que lo importante son los costosos regalos y el consumismo y las calles llenas de luces, no es Navidad Cristiana.
  3. Una Navidad en la que cada uno celebra con su familia y sus amigos, pero se olvida de los demás, no es una Navidad Cristiana.
  4. Una Navidad en que para consolar la conciencia, se regalan unos cuantos juguetes a los Niños pobres en Navidad, pero durante todo el año nos olvidamos de esos niños pobres, no es Navidad Cristiana.
  5. Una Navidad en la que cenamos con muchísima abundancia, mientras tantas niñas y niños sufren hambre en el campo, en los barrios y en las calles, no es Navidad Cristiana.
  6. Una Navidad en que decimos que Dios está con nosotros, pero no trabajamos por hacer una sociedad más justa, no es una Navidad Cristiana. 
Navidad cristiana:
  1. Una Navidad que tiene en el centro a Jesús, a los niños y niñas de nuestras familias, y especialmente a los niños y niñas más abandonados, esa es una Navidad Cristiana.
  2. Una Navidad que celebramos con sencilla alegría, sin derroches, es Navidad Cristiana.
  3. Una Navidad en la que compartimos algo importante de nuestra vida con los más pobres, es una Navidad Cristiana.
  4. Una Navidad en la que renovamos nuestro compromiso para hacer un país más justo, más fraterno con trabajo, techo y pan para los pobres, es una Navidad Cristiana.
  5. Sencillamente una Navidad Cristiana es una Navidad con Jesús que nace pobre y entre los pobres, que es Dios con nosotros y que nos manifiesta el Amor, la ternura de Dios y su clara voluntad y su llamada para que hagamos un mundo más fraterno y más justo. Esta sí es una Navidad Cristiana. 
Autor: Arnaldo Zenteno S.J. (Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abre esta entrada?.
  • ¿Y del texto que le sigue acerca de la "Navidad descristianizada y la cristiana"?.
  • ¿Cómo podríamos vivir en nuestra familia una Navidad más auténtica, más fiel a lo que Dios-Con-Nosotros nos mostró en su Encarnación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario