miércoles, 3 de mayo de 2017

Cruces de mayo





Día de la Cruz (3 de mayo)

OBJETIVO: Conocer el sentido de las cruces de mayo expuestas en las calles, rememorar el origen de "Santa Cruz de Santiago de Calatrava de Tenerife" y disfrutar participando de esta celebración.
Santa Cruz de Tenerife se fundó el 3 de mayo de 1494, efeméride que se celebra cada año con gran entusiasmo del pueblo chicharrero. En Santa Cruz, este es el de las flores, del tipismo y de la tradición. La noche del día 2, la víspera del cumpleaños, La Plaza de España, la Plaza de la Candelaria y la Alameda del Duque de Santa Elena se llenan de mesas donde se reúnen familias y el día 3 la gente pasea por la ciudad disfrutando de cruces bellamente engalanadas con flores. Y durante todo el mes se celebran procesiones, concursos gastronómicos, muestras de ganado y deportes autóctonos, entre los que destacan la lucha canaria o el juego del palo.
Las cruces engalanadas son una parte fundamental de la historia de las Fiestas de Mayo. Hasta el Día de la Cruz, el 3 de mayo. Son incontables las cruces enramadas con flores de colores que cada año son adornadas por asociaciones y colectivos vecinales y que son premiadas por su belleza.
El 3 de Mayo es también un día festivo en otras localidades además de Santa Cruz, como Puerto de la Cruz o Los Realejos. Es en este municipio donde las fiestas se celebran además con gran devoción popular y culminan con la exhibición de un espectacular castillo de fuegos artificiales al paso de la procesión, famoso en todas las Islas Canarias por la cantidad y calidad de material pirotécnico.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Tiene el nombre de tu localidad la palabra "Cruz"?, ¿cómo se celebra su fiesta?.
  • ¿Qué es para ti lo importante en esta celebración?. ¿Por qué?.
  • ¿Has participado alguna vez en el diseño, construcción y exposición de una "cruz de mayo"?. ¿Cómo fue tu experiencia?, ¿qué valores destacarías?.
  • ¿Cómo crees que se podría celebrar esta fiesta de manera que sirviera para que la población conozca más ampliamente y en profundidad el sentido de la misma?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario