viernes, 1 de septiembre de 2017

Alfabetismo Digital





Día de la alfabetización (8 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: aprender a valorar el gran beneficio de la escuela, de la formación académica, de la cultura,... que nos hace más libres, nos aporta criterios de actuación, nos abre caminos y dignifica nuestras vidas.
¿Qué es el ALFABETISMO DIGILTAL?.
Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. La alfabetización digital está vinculada con la Red y las competencias requeridas para desempeñarse en el entorno creado por lenguajes multimediáticos. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquéllos que poseen los mismos conocimientos y habilidades. Además cuentan con las capacidades para entender el lenguaje y para poder construir procesos comunicativos que se despliegan en los entornos digitales.
Las investigaciones con respecto a la alfabetización digital se focalizan en aspectos más amplios, vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales, y no solo con la habilidad para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquéllos que más frecuentemente se utilizan en los negocios), de Internet, de los teléfonos celulares o móviles, de los PDAs y de otros dispositivos digitales.
La persona alfabetizada digitalmente además de saber usar la tecnología, la aplica en su vida cotidiana; en sus hogares, centros de trabajo, escuelas, etc, y, además, usan la tecnología para crear nuevos espacios de interacción y socialización, como por ejemplo: las redes sociales.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Para qué es importante hoy día saber manejarse bien con las tecnologías de la comunicación, saberlas utilizar adecuadamente?, ¿cuáles son las ventajas de estar bien alfabetizados al respecto?.
  • ¿Cómo abrirte una cuenta de correo electrónico?, ¿cómo se adjunta un archivo en un correo electrónico (vídeo, imagen, archivo de texto,...)?.
  • ¿Cómo funciona una "red social", qué usos puedes hacer de ella y qué precauciones hay que tomar en su uso?.
  • ¿Cómo utilizar adecuadamente un móvil con todas sus aplicaciones de manera que esté a tu servicio y no tú esclavizado siempre pegadito/a a él?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario