domingo, 17 de septiembre de 2017

Que canten los niños





Día internacional de la paz (21 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
Consejos para construir la paz:
  1. No culpar siempre a los demás por las cosas malas que nos suceden. Si se reflexiona sobre algo que hicimos mal, podemos aprender mucho. Estamos en el buen camino.
  2. Cultivar los buenos modales. Siempre son bien recibidos y además nos ayudan a construir la paz porque las personas nos miran con respeto.
  3. Dejar de lado las críticas. No son constructivas. En vez de gastar energía en esto, mirar dentro de uno mismo e intentar mejorar.
  4. Aprender a respetar nuestro cuerpo y el de los demás.
  5. No imponer tus pensamientos por medio de la fuerza. Escuchar y dialogar con los demás es sinónimo de respeto.
  6. Aceptar a las demás personas aunque no coincidan nuestras ideas.
  7. Saber encontrar la diversión en forma sana. Hacer participar a todos de esta diversión.
  8. Si un compañero está aislado, acercarse a él para preguntarle qué le pasa e intentar integrarlo.
  9. Nunca burlase del que tiene problemas con el aprendizaje. Al contrario, acercarse a él y ofrecerle lo que está en nuestras manos para ayudarlo.
  10. Dejar de lado el egoísmo, el engaño, las ofensas, las críticas o cualquier otra mala actitud; la paz se construye en base al amor, respeto y generosidad.
  11. Cuando elegimos a nuestros amigos, se debe dejar de lado la raza, creencia religiosa o posición económica que pueda tener.
  12. Expresar las emociones o pensamientos está muy bien siempre y cuando, no dañen al que está al lado.
  13. La armonía con uno mismo es un pilar muy valioso ya que la manera de poder transmitir a los que están a nuestro alrededor este valor.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es la paz para ti?. ¿Cuándo se llega a la paz de verdad?.
  • ¿Qué ideas de las expuestas en el artículo y en los enlaces para ampliar te parecen ideales para llevarlas a la práctica en casa, en tu centro docente o en la calle?.
  • ¿Qué situaciones y espacios de nuestra vida cotidiana vemos que necesitan de paz?. ¿Cómo colaborar desde nuestras posibilidades a construir esa paz en esos ámbitos?.
  • ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para reivindicar esta paz en todos los ámbitos sociales, personales institucionales y en todos los lugares del mundo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario