lunes, 9 de octubre de 2017

Bastón Blanco





Día del bastón blanco (15 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
Por la plena integración social de las personas ciegas.

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y disminuidos visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
En 1930, George Benham propuso que aquellas personas con discapacidad visual utilizaran un bastón blanco con extremo inferior rojo, para que se les otorgara la prioridad de paso. En 1946, Richard Hoover diseñó el bastón prototipo que se utiliza en la actualidad.
En el año 1980, los representantes de Instituciones y Organizaciones de todos los países integrantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), se reunieron en París y establecieron el 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco.
La Unión Mundial de Ciegos es la voz internacional de más de 50 millones de ciegos y deficientes visuales. Tiene organizaciones afiliadas en la mayoría de los países del mundo.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Bastón Blanco, el Consejo Municipal del Discapacitado llama “a reflexionar y reivindicar una mejora sobre la situación que viven aquellas personas que sufren ceguera”.-

La historia del bastón blanco.

Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, José Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?.
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el “Día Internacional del Bastón Blanco” (15 de octubre), pero desconociendo quién es el inventor.
En 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones de los Estados Unidos contó con la presencia de la señora Hellen Keller, una persona ciega , que explicó a los presentes las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Cinco años más tarde el presidente del Club de Leones de Illinois George Benham, estudioso de ese problema, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, que serviría para que se les otorgara prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con gruesos bastones de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 diseñó un bastón prototipo, que es el que se utiliza hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo?. ¿Y del artículo que le sigue?.
  • ¿Cómo favorecer la integración social de las personas ciegas para lograr esa completa integración?.
  • ¿Qué organizaciones conocemos que trabajan con personas ciegas?, ¿donde se hallan sus sedes?.
  • ¿Podríamos contactar con ellas e invitarles a venir a nuestro centro docente para hablarnos de su experiencia?. ¿Qué hacer mientras tanto para preparar ese encuentro con dichas organizaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario