sábado, 9 de diciembre de 2017

Dia Internacional contra la Corrupción





Día contra la corrupción (9 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de lo que es la corrupción y también animarnos a trabajar todos contra ella no incurriendo en sus estrategias denunciándola allá donde se produzca.
EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA: 659 ACUSADOS EN 112 CASOS INVESTIGADOS.
Gürtel, Púnica, Nóos, Auditorio, Pokémon, Pretoria, ERE... el mapa de la corrupción en España tenía nombres y apellidos, y a partir de ahora también tiene números. El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos esta semana los datos de las causas abiertas por corrupción a lo largo del año pasado: un total de 112 procedimientos con la investigación acabada que acumulan 659 personas camino del banquillo de los acusados y otras 79 sentencias condenatorias.
Baleares, a la cabeza.
Las regiones insulares de nuestro país están a la cabeza del ránking de supuestos corruptos sentados en el banquillo: Baleares (97 acusados y 18 procedimientos) se ubica en primera posición muy por delante de las Canarias (62 acusados) y Andalucía (61 acusados).
Macrojuicios de corrupción celebrados el año pasado como el 'caso Arona' o el caso de 'Las Teresitas', que suman casi 30 procesados, llegaron a juicio el año pasado en el Archipiélago. En Baleares, además del juicio por el 'caso Nóos' (18 acusados), el pasado mes de noviembre los magistrados enviaban a juicio el conocido como caso 'Studio Media' (8 acusados).
Madrid se sitúa entre las regiones con menos procesos (3) y acusados (16), pero hay que tener en cuenta que los grandes casos de corrupción que afectan a esta Comunidad, por ejemplo Gürtel y Púnica, se instruyen en la Audiencia Nacional. Cantabria y Navarra fueron las dos Comunidades que mantuvieron ambas cuentas a cero durante el año pasado.

Sólo funcionarios, políticos y dinero público.

Los datos del CGPJ reflejan sólo los delitos exclusivos de la corrupción: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación... dejando fuera, por ejemplo, el blanqueo de capitales, que se asocia a la corrupción pero también al narcotráfico. De la misma manera, se ocupa sólo de la "corrupción pública", que afecta a funcionarios, gobernantes y políticos, y con el dinero público como objeto del delito.
Casos como el de las tarjetas black de Caja Madrid, por ejemplo, quedan fuera con esta cuenta. De la misma manera, casos cuya instrucción sigue en marcha tampoco entran en la estadística de 2016: la mayor parte de 'Púnica', 'Gürtel', la operación 'Pokémon' en Galicia o la 'Taula' en Valencia tendrán que esperar a sus autos de procedimiento abreviado.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué entendemos por "corrupción"?.
  • ¿Podría haber corrupción en un ámbito como el nuestro: el escolar?, ¿qué casos podrían citarse?.
  • ¿Qué consecuencias tiene para alguien el demostrarse que practica la corrupción?, ¿y para su entorno?.
  • ¿Cómo evitar caer en casos de corrupción?, ¿qué actitudes hemos de desarrollar para conseguir erradicarla completamente de nuestras vidas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario