martes, 13 de marzo de 2018

7 derechos básicos del consumidor





Día del Consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.

UNA PROPUESTA PARA EL "DÍA DEL CONSUMIDOR":


Somos mucho más que ciudadanos, mucho más que consumidores. Somos también prosumidores, gracias a la economía colaborativa, que permite que se valoren nuestras habilidades y conocimientos. Somos ciudadanos colaborativos.
Como consumidor puedes buscar, por ejemplo, un huerto para cultivar, una bici de segunda mano, un profesor de inglés… Y como prosumidor puedes ofrecer todo eso,o una casa para alquilar, un coche para compartir, un trastero… En eso consiste el consumo colaborativo y ellos son los actores.
En OCU queremos conocer mejor las necesidades de los ciudadanos colaborativos en esta economía entre particulares, para ayudar a crear un entorno seguro para todos los implicados.
Los prosumidores son personas particulares que obtienen ahorros, micro-ingresos u otras contraprestaciones por poner en valor sus propiedades y habilidades a través de actividades que no son su profesión habitual.
El colectivo de prosumidores es complementario de forma natural al de los consumidores, y viceversa: es la misma persona actuando desde su ámbito particular, en roles diferentes dependiendo del momento, en relaciones de consumo Peer to Peer (P2P) entre particulares.
Según nuestros estudios, en España ya hay 5 millones de prosumidores, y la mitad de ellos lo son a través de plataformas como Airbnb, Blablacar o Wallapop.
Tú también puedes convertirte en un ciudadano colaborativo, vendiendo artículos de segunda mano, alquilando tus propios bienes, compartiéndolos… Y en OCU te ayudamos.
 Entra en nuestra área de consumo colaborativo y selecciona si quieres actuar como consumidor o como prosumidor. Después pincha alguno de los cinco apartados: turismo, movilidad, segunda mano, autoconsumo y estilos de vida colaborativos. Si eres consumidor, busca, y si eres prosumidor, ofrece.
El consumo colaborativo pone en tus manos la opción de participar activamente como ciudadano colaborativo, lo cual repercutirá en tu economía y en la de todos los actores implicados. Si quieres implicarte...
PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué derechos del consumidor conocías?, ¿y cuáles has conocido gracias a este artículo?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes de estas informaciones?.
  • ¿Qué piensas sobre el texto escrito en esta entrada?.
  • ¿Qué prácticas o actitudes se derivan de la idea del "prosumidor"?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario