jueves, 15 de marzo de 2018

Homenaje al padre





Día del padre (19 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  "Honrar la figura del padre" puesto que su participación en la existencia de los hijos es esencial no sólo por su origen sino también por su trascendencia en su relación padres-hijos.
FUNCIONES DEL PADRE EN LA FAMILIA:
Hoy en día las familias han ido poco a poco entendiendo que los tanto los roles de papá como de mamá son importantes para la familia cuando están presentes los hijos. Se ha ido rompiendo la convicción de que mamá es la única responsable del cuidado, educación y crianza de los hijos y se ha aceptado que papá es igual de importante para el cuidado, educación y crianza de los hijos.
Muchas de estas ideas erradas venían de la sociedad quien entendía que los roles estaban definidos de la manera en que papá salía a trabajar  y debía ser el sustento económico de la familia y mamá debía quedarse en casa cuidando de los hijos. Pero estos roles comenzaron a afectar a la familia, la relación de la pareja, y el desarrollo de los hijos.
Todo proceso de desarrollo y crecimiento de los hijos es un proceso de diferenciarse, es decir de ser diferente a papá y mamá, de hacerse un individuo único. El niño o la niña no son de mamá o papá es de él o ella.
El rol de ser padre cumple diferentes funciones en la relación con su esposa, con sus hijos sean estos niño o niña. Para conocer mejor la función de papá  y de ahí su importancia, compartiré los siguientes aspectos:
  1. Apoyar a la esposa; La función de papá mientras el niño/a esta pequeño es llenar las necesidades afectivas de la madre, permitiendo y trabajando para que se de en el niño el inicio del proceso de individuación de la madre, ya que si esto no ocurre la madre quedará apegada al niño esto no le permitirá crecer ni ser un individuo independiente.
  2. Esto se logrará en la medida en que papá asume su responsabilidad en el cuidado del niño, ya sea cambiándolo, jugando con él, estimulándolo, dándole espacio a la madre para que descanse y tenga tiempo para ella misma, así como también propiciando tiempos de pareja. A veces puede ocurrir que la madre se concentre tanto en el hijo, que el padre decida alejarse, la esposa entonces se olvida completamente de su pareja para sólo enfocarse en el niño y esto es lo que se debe evitar que ocurra.
  3. La función del padre con la niña: En la relación con la hija es fundamental que papá le enseñe a sentirse valorada, es decir querida, aceptada tal como es, amada. Es darle a su hijo una base de apoyo en su desarrollo y crecimiento basada en la valoración de quien es. Aquí es importante que papá desde pequeña expresa palabras positivas, reconozca las cualidades y belleza interior y exterior en su hija, juegue y comparta con ella. De esto dependerá muchísimo la valoración propia de esta niña hacia ella misma. Muchas veces hemos vista niñas que no se quieren o se aceptan tal como son o que sienten que son feas, a veces esto tiene que ver con cómo fue y es la relación con papá.
  4. También papá permite la separación oportuna entre la madre y la niña, lo que permite diferenciarse y ser un individuo único y diferente.
  5. La Función del padre con el niño: En la relación con el hijo el padre es un modelo de imitación de conductas, maneras de ser y de comportarse con el mismo y con los demás. Papá hace un gran aporte a la identidad del niño, la cual no consiste en decirle quien, sino decirle que eres tú un hombre como papá.
  6. También papá aporta seguridad y confianza en el hijo. Cuando el niño se siente amado por su padre no tiene nada que temer, siente la confianza de hablar con él, expresarle lo que siente, y experimenta no solo que le cuida, le protege y le ama a él sino a también a su madre y herman@ de tenerlos.
  7. Al igual que en las niñas el padre propicia la salida del hijo del ambiente materno facilitando así su crecimiento y desarrollo como individuo.
Como hemos visto la figura de papá en la familia no está relegada a un segundo plano, tanto la mujer en su papel de esposa y madre, así como también los hijos sean niños o niñas reciben grandes aportes a su vida, crecimiento y desarrollo de parte de papá.
Es importante seguir trabajando en reconocer todo lo bueno de papá y lo que éste aporta a la vida de calidad de la familia. Y lograr que conozca todo lo bueno que tiene y aporta y lo importante de que si todavía está en un rol sólo de proveer la parte económica, comience a apoderarse de su verdadero rol en la familia.
El rol del padre en la familia es esencial, papá aporta seguridad, confianza y cariño y permite un desarrollo integral de la familia.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
  1. Se propone al alumnado buscar información sobre la celebración del "Día del padre" (puede emplearse la documentación de esta misma entrada u otras que el alumnado halle).
  2. Para ello se le entrega el guión de preguntas que servirán para el DEBATE.
DEBATE y CONCLUSIONES PRÁCTICAS:
  1. Proponer a los distintos grupos de "aprendizaje cooperativo" que hay en el aula estas cuestiones:
    • A)- ¿Por qué y para qué se celebra esta jornada del "Día del padre"?.
    • B)- ¿Es lo mismo "ayudar a mamá en las tareas del hogar" que "colaborar con ella en en el adecuado cuidado del hogar?". ¿Por qué?.
    • C)- ¿De qué maneras os hijos podemos contribuir a una buena organización de las tareas domésticas y la armonía en el hogar?.
    • D)- ¿Qué hallamos en nuestra práctica cotidiana que es necesario cambiar?, ¿cómo lo vamos a hacer?.
  2. Los grupos debaten sobre esas cuestiones:
    • Primero, reuniéndose los especialistas: cada uno una y luego cada especialista regresa a su grupo-base para poner en común las conclusiones a las que llegaron en el "grupo de especialistas".
    • Segundo, poniendo en común en su grupo-base las conclusiones anteriores.
    • En el grupo-base se resuelven dudas al respecto, se pueden plantear cuestiones para el gran grupo también.
  3. Puesta en común de todos los grupos, debate sobre las cuestiones que surjan y obtención de conclusiones prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario